Festival Julio Verne: más allá de la imaginación

Fantasía. Aventura. Espectáculo. Emoción. Sinónimos del legendario escritor francés Julio Verne que con novelas como Viaje al centro de la Tierra, 20,000 leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en 80 días trasladó a sus lectores a mundos sin límite alguno para la imaginación.
Verne es, por ello, la excusa perfecta para el lanzamiento de un festival de cine que, a partir de hoy, conducirá al espectador hacia lugares maravillosos y aventuras inesperadas.

El Festival de Cine de Aventuras Julio Verne es fruto del interés educativo de Jean-Christophe Jeauffre y Frédéric Dieudonné, quienes en 1991 fundaron la organización sin fines de lucro Jules Verne Adventures, con el fin de ayudar a la exploración y la defensa del medio ambiente (un certamen similar se ha venido celebrando en París desde hace quince años).

El festival resultante da comienzo esta noche con la proyección de un documental —Amazon Trek: In Search of Vanishing Secrets— y con una primera entrega de premios a diversas personalidades del mundo del espectáculo, el arte y la ciencia, como Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451 y The Martian Chronicles, y los actores Tippi Hedren (The Birds) y Tony Curtis (Some Like It Hot).

La jornada de inauguración será presentada por Malcolm McDowell (Clockwork Orange), quien dará a conocer a los miembros del jurado, presidido por Patrick Stewart (Star Trek: The Next Generation), encargado de otorgar cinco premios a una selección de nueve documentales que se exhibirán durante los próximos diez días, entre los que destacan The 11th Hour —producido por Leonardo DiCaprio—, In the Shadow of the Moon —que reúne a los supervivientes de cada una de las misiones Apolo a la luna— y Wings over Antarctica —filme de producción española rodado en la Antártida—.

Para Frédéric Dieudonné, co-director, éste será el evento decisivo del festival, porque “será una noche en la que habrá ocasión de conocer a gente maravillosa, estrellas de cine, líderes culturales y científicos que a lo largo de sus vidas han ayudado a mejorar al mundo”.
Según Dieudonné el certamen en LA mantiene ciertos paralelismos con el que tiene lugar en Francia. “Los dos presentan el mismo espíritu, una unión de la ciencia con la ficción”. Pero en California es donde está “Hollywood, con sus estrellas de cine, lo que supone un verdadero desafío para nosotros”.

El festival —cuya función, en palabras de Dieudonné, es “entretener y educar”— también cuenta con una programación especial para niños y familias (con proyección de películas y documentales por la mañana), un homenaje al legendario cineasta John Ford (día 8) y una mirada a culturas desconocidas y a especies en extinción.

Pero son las galas especiales y estelares, las que destacan del calendario del certamen.
Además de la jornada inaugural de esta noche, resalta la exhibición de Blade Runner, el clásico protagonizado en 1982 por Harrison Ford, que será mostrado el día 9 en el Shrine Auditorium, no muy lejos de las calles de Los Ángeles —y del edificio Ray Bradbury— donde se rodó.
A la proyección —antes de la cual William Shatner (Star Trek) recibirá un premio honorífico— asistirán el director, Ridley Scott (Gladiator), y la mayor parte de su reparto (entre ellos, posiblemente, Ford).

También merece mencionarse Heroes: The Event (día 15), con la participación de los protagonistas y creadores de la popular serie de televisión, entre ellos Milo Ventimiglia, Dania Ramírez y Zachary Quinto; The Alien Night (día 14), con la proyección maratoniana de Alien (1979), también de Ridley Scott, Predator (1987), con Arnold Schwarzenegger, y el estreno mundial de Alien vs. Predator 2; y un homenaje a Stan Lee (día 15), creador de los personajes Spider-Man y The Hulk.

Autor: Josep Parera
Font: (La Opinión Digital)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: