Le Clézio recibió el Premio Nobel de Literatura

El rey Carlos Gustavo distinguió al autor de “El africano”, “La cuarentena” y “El atestado”, entre otras obras, junto a los ganadores en las categorías científicas en la Sala de Conciertos de Estocolmo. La Academia Sueca, como jurado, argumentó su decisión a favor del francés por ser “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada”.

El escritor Jean-Marie Le Clézio se convirtió hoy en el décimo cuarto francés en recibir el Premio Nobel de Literatura.

El rey Carlos Gustavo de Suecia distinguió al autor de “El africano”, “La cuarentena” y “El atestado”, entre otras obras, junto a los ganadores en las categorías científicas en la Sala de
Conciertos de Estocolmo.

La Academia Sueca, como jurado, argumentó su decisión a favor de Le Clézio por ser “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada”.

Le Clézio dijo en su discurso previo a la ceremonia, dado a conocer el domingo, que no cree en la posibilidad de que se puedan lograr cambios en la sociedad a través de la literatura, pero que ésta es imprescindible para velar por la lengua y la supervivencia cultural del hombre.

Antes de Le Clézio, el último francés de nacimiento distinguido con el premio literario más importante del mundo fue Claude Simon en1985.

Gao Xingjian, distinguido en 2000, es oriundo de China pero se trasladó a Francia y recibió allí la ciudadanía francesa aunque sigue escribiendo en su lengua natal.

En 1964, Jean-Paul Sartre rechazó el premio, pero la Academia Sueca lo considera de todas maneras un galardonado. El primer Nobel de Literatura de la historia también fue para un francés, Sully Prudhomme, en 1901.

Fuente: La Razón

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: