Corto Maltés, el mejor personaje de Hugo Pratt

““Estoy contento de cómo van las cosas” con estas palabras comienza “Dry Martini Parlor” y esta ya es una afirmación sorprendente que dará paso a una historia aún más sorprendente. Como bien sabemos nadie, de hecho, está contento de cómo le van las cosas. Sucede hoy en día y con más razón ocurría en el año de gracia de 1941, quizás el más oscuro del último conflicto mundial, cuando parecía que el Eje podía ganar la partida. Y en cambio en aquel lejano febrero de hace 42 años el capitán Koinsky, del Long Ranger Desert Group, se declara contento. Y ya que tendemos a identificar a Koinsky con su autor, deducimos que también Hugo Pratt estaba contento. Incluso cuando finge (con poca habilidad) que no lo está. El secreto es que Pratt está contento por el simple hecho de estar en el mundo. Ya hace mucho tiempo, quizás desde sus lejanos años en Argentina, que ha abierto el arca que contiene el secreto de la vida. Y de ese modo ha entrado a formar parte de ese restringido club de privilegiados que, conociendo la Verdad, ha sustituido la cólera y la desesperación por la ironía socrática.”

Decio Cancio.

Prologo a la aventura “Dry Martini Parlor” del capitán Koinsky (incluida en el segundo volumen de “Los Escorpiones del desierto” editorial Norma; guión y dibujo de Hugo Pratt).
Hugo Pratt es el creador de Corto Maltés. Todos los que hemos leído algo de estos dos personajes sabemos que Corto es Pratt y viceversa. Es fácil identificarse con Corto Maltés y hoy se que es debido a que su autor le presta su personalidad. Corto hace lo que a Pratt le hubiera gustado hacer. Corto se mueve por su vida con el carácter de Hugo Pratt.

Para quien quiera saber más de la vida de Hugo Pratt :
– “ Hugo Pratt. La mano de Dios” por Angel de la calle; Dolmen editorial. 2007.
– “Hugo Pratt. La traversée du labyrinthe” por Jean-Claude Guilbert; editorial Presses de la Renaissance ( en francés) . 2005 ¿quién se anima a editarla en castellano?
Hay un librito especial al que tengo mucho cariño. Se trata de la edición en castellano de la novela “La balada del mar salado” que hizo en 1996 Muchnik editores SA. Se trata de la única novela que escribió Hugo Pratt. Es la misma historia del comic pero mucho más rica en datos y descripciones.

Autor: Corto Cortés Smith
Fuente: El País

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: